Convocamos a priorizar los derechos al agua y al saneamiento en Chiapas
La Agenda Chiapas por el Agua es un documento que impulsa 15 compromisos hacia un Plan de Justicia Hídrica, en la entidad con menor porcentaje de agua desinfectada para consumo humano en el país y donde menos del 35% de su población cuenta con acceso diario al agua. Hemos presentado esta iniciativa ciudadana, gestada desde la organización comunitaria en articulación con redes de la sociedad civil, a candidatas y candidatos a puestos en los tres niveles de gobierno, especialmente a presidencias, la gubernatura, diputaciones y senadurías, con el objetivo de impulsar los derechos al agua y al saneamiento como prioridad en las políticas públicas, que se implementarán en los planes municipales, estatales y federales.
El día 27 de mayo nos reunimos con quienes respondieron a nuestra convocatoria, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, 7 aspirantes a cargos en el Congreso de la Unión y en el Congreso de Chiapas: Marcela Castillo Atristain, candidata a diputada local, distrito 1, Tuxtla Gutiérrez; Flor María Esponda Torres, candidata a diputada federal, distrito 6, Tuxtla Gutiérrez; Alejandra Gómez Mendoza, candidata a diputada local, distrito 12, Pichucalco; Delia María González, candidata a diputada federal, distrito 10, Villaflores; Karina del Río, candidata a diputada federal, distrito 2, Bochil; Getsemaní Moreno Martínez, candidata a distrito 13, Tuxtla y Joaquín Zebadúa Alva, candidato a diputado federal, distrito 4, de Pichucalco. Con la participación de gestoras y gestores comunitarios, así como de docentes de primaria y secundaria, quienes expusieron la situación de escasez y contaminación de agua en sus regiones.
Angelina Gómez Patishtán, originaria de la comunidad Rancho Narváez, del municipio de San Juan Chamula, expuso desde su vivencia: Como mujer tenemos el deber de buscar el agua para nuestra familia. Cuidamos a nuestros hijos para que no se enfermen. Nos cansa mucho. Se nos triplica el trabajo, más cuando nuestros hijos se enferman de diarrea y vómito porque no tenemos agua. Y reiteró la exigencia de garantizar el derecho al agua: Les vengo a pedir que tomen en cuenta la Agenda Chiapas por el Agua porque también fui participante, donde plasmé mi propuesta como mujeres, con otras para que tengamos agua para beneficio de las comunidades y ya no suframos. Como mujer y mamá les pido que trabajen por el derecho al agua. Que nuestros hijos tengan agua de calidad.
Matilde Ruiz López, originaria del municipio El Bosque, integrante de la organización Sakil Nichim Antsetik A.C, Mujeres de las Flores Blancas, representa a sus compañeras tsotsiles y tseltales al reiterar: Trabajamos en el ejercicio de los derechos de las niñas y mujeres. Consideramos importante asegurar el acceso al agua porque en las comunidades
las mujeres son las responsables de hacerla llegar. Insistió en la importancia del compromiso 6 de la Agenda Chiapas por el Agua: Aplicar la perspectiva de género en todas las políticas y programas relacionados con el agua y el saneamiento.
Antonio Pérez Jiménez, tesorero de la Asociación de Patronatos del Agua del Municipio de Chenalhó (APAMCH), tsotsil, contó la realidad de exclusión en las comunidades de pueblos indígenas y la necesidad de promover la gestión comunitaria del agua: Como comunidades indígenas de Los Altos hemos sido marginados de no contar con recursos para el acceso al agua. Uno de los objetivos de la APAMCH es buscar solución a los derechos, que no se privaticen los derechos del agua, tener agua para mejorar la calidad de vida, para que tengamos agua en nuestra casa y que los niños no tengan que dejar la escuela por ir a acarrear el agua. Les externamos la invitación para ir a recorrer las comunidades indígenas y vean nuestras necesidades.
Uno de los datos más graves en la realidad hídrica es que, Chiapas es la segunda entidad en desnutrición y mortalidad infantil debido a enfermedades gastrointestinales, el 48% de las cuales podrían evitarse con financiamiento en medidas de prevención. Sin embargo: La inversión federal en agua y saneamiento para el estado ha disminuido drásticamente en la última década, pasando de 1,000 millones a solo 100 millones de pesos anuales.
Las escuelas son espacios necesarios para garantizar el derecho al agua para las infancias, adolescencias y juventudes, Heidy Teodora Velasco Pérez y Guadalupe del Carmen Melo Molina, maestras de la Secundaria Técnica #130, compartieron el cambio positivo en 200 niños y niñas en la comunidad Chacoma, Tenejapa:
Nosotras venimos a contarles desde la experiencia de la implementación que se hizo en la escuela. Los niños asumieron hábitos de higiene y de consumo saludables. Con un poquito de inversión vimos una transformación radical en alumnos que actualmente toman 2 litros de agua al día. En nuestra escuela logramos un cambio drástico, con la implementación de la Agenda Chiapas por el Agua sería un cambio en todo el estado.
La calidad de agua en las comunidades no se garantiza, afectando a los alumnos. Por ello, el desarrollo cognitivo no se da por completo. Se requiere una revisión a conciencia en las reformas públicas, para asegurar el derecho y la calidad del agua. Les exhorto a revisar esta agenda y sumar. Se puede hacer más para garantizar el derecho a la calidad del agua.
Miguel López Montejo y Darinel Pérez López maestros de la escuela primaria Juan Sabines Gutiérrez, de la comunidad Santa Ana, municipio de San Juan Chamula, exhortaron a tener políticas para garantizar el derecho al agua y al saneamiento para las infancias: es importante garantizar la calidad de agua a los niños y niñas en las escuelas. Urge la participación como una política para apoyar a niños indígenas. En todas
las comunidades esta es la realidad que vivimos. En mi escuela los niños ya no toman agua de la llave. En otras comunidades toman agua de la llave los niños. Una sugerencia grande es que den vista a los niños indígenas, a las mujeres indígenas. Simplemente por el calentamiento que Chiapas a nivel global estamos sufriendo.
Estos testimonios contrastan con el discurso oficial que posiciona a la entidad como un paraíso hídrico; refieren que la crisis del agua es una realidad en nuestro estado, con el 70% de los ríos afectados, sequías periódicas y signos evidentes del cambio climático. Mónica Olvera Molina, Directora de Cambio Sistémico e Incidencia de la organización Cántaro Azul reafirmó el llamado a quienes planifican y ejecutan las estrategias de gobierno, para abrir puertas a las demandas de las comunidades: Esperamos que Chiapas se convierta en referente en la política hídrica del país, en materia de derecho al agua y al saneamiento.
En el contexto electoral, los 15 compromisos por la justicia hídrica de la Agenda Chiapas por el Agua, han sido firmados por: 2 candidatos a presidencia en Sitalá; 3 candidatos a la presidencia en Chenalhó, 2 candidatos a la presidencia de Berriozábal; 1 candidato a la presidencia en La Trinitaria: 2 candidatas a diputaciones locales, 3 candidatas a diputaciones federales, 1 candidata y 1 candidato al senado. Además ha sido firmada por diputados federales y locales; representantes de instancias de gobierno; comunidades, organizaciones de la sociedad civil, personalidades y ciudadanía.
Invitamos a quienes no lo han hecho, a firmar en la página web de Cántaro Azul.
El día 5 de junio, participaremos en el Primer Foro del Agua, Salud y Medio Ambiente, a las 10:00 Hrs., en el Colegio de la Frontera Sur, en su sede en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, donde compartiremos la construcción de la Agenda Chiapas por el Agua, la cual será firmada por Antonio Saldívar Moreno, Director General de Ecosur, académicos, académicas y ambientalistas. Convocamos a asistir y/o seguir la transmisión en vivo desde las páginas de facebook de Ecosur y de Cántaro Azul.