top of page
Cántaro Azul

Comunicado de la Red Defensora de Agua de Chiapas (REDACH)




¡Como comunidad, defendamos nuestra agua!


Somos parte de una de las tantas organizaciones comunitarias que trabajamos todos los días para garantizar el acceso al agua y saneamiento en nuestras comunidades en Chiapas, Somos más de 20,000 organizaciones en todo México, y proveemos agua a más de 25 millones de personas en lugares donde los municipios no han podido cumplir con esta responsabilidad. Trabajamos con pocos recursos, de manera honorifica, sin paga, simplemente por el compromiso de servir a nuestras comunidades y asegurar este derecho vital.


Durante el último año, impulsamos una iniciativa para que se reconozca la gestión comunitaria del agua y fortalecer nuestro trabajo en el marco legal. Dicho esfuerzo fue escuchado y formó parte de las reformas al Art.27 Constitucional. Sin embargo, una "reserva" transgredió el sentido original de la propuesta, ahora el texto en vez de protegernos nos pone en riesgo.


El dictamen señala que los municipios pueden hasta revocar nuestras organizaciones, nos pueden quitar el agua, nuestras infraestructuras, nuestra autonomía y continuar ignorando la contribución vital a nuestras comunidades, que son de las más pobres, de las más marginadas, de las más dispersas del país.


Nosotros comprendemos lo que necesitamos, sabemos cómo hacer un buen uso de los recursos, cómo cuidar el agua y distribuirla de manera equitativa. Los municipios no siempre tienen la misma visión y, muchas veces, lejos de apoyarnos y atendernos, solo complican nuestra labor.


Nuestra propuesta es que se lleve cuanto antes la discusión del dictamen al pleno del Congreso, a la vez que se modifique el texto para que fortalezca a nuestras organizaciones, proteja nuestras fuentes de agua, infraestructuras, nuestro servicio a la comunidad.


Como parte de esta gran red de guardianes y guardianas del agua, les pedimos a todas las personas y organizaciones que escuchen, firmen y respalden nuestra petición. A través de un llamado extenso que hemos hecho entre cientos de organizaciones, mujeres, hombres, personas jóvenes.


Necesitamos que la presidenta electa, la Dra. Claudia Sheinbaum, el gobernador electo por Chiapas Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, que las y los legisladores nos escuchen, para que el dictamen avance y se haga el cambio de texto respectivo para dar justicia a nuestras comunidades ¡El agua es vida, y su gestión debe estar en manos de quienes realmente la cuidamos!


Juntos podemos detener esta injusticia y asegurar que nuestras comunidades tengan acceso al agua de manera justa y equitativa.


San Cristóbal de Las Casas Chiapas, 27 de septiembre de 2024


48 visualizaciones
bottom of page