-Diálogo intersectorial destacó la necesidad de avanzar hacia un plan de justicia hídrica
para Chiapas
-Con gran asistencia de público y logrando importantes compromisos se realizó la Feria por la justicia hídrica en Chiapas
El 28 de noviembre desde las 9 de la mañana inició la Feria por la Justicia Hídrica para Chiapas, donde se presentó el Informe colaborativo Chiapas por el agua, junto a su Antología literaria "El sonido del agua", un esfuerzo colectivo de 60 autores y autoras
que participaron desde su experiencia comunitaria, activista, académica, artística, de implementación, en la educación y la comunicación, para evidenciar la crisis hídrica que
vive el estado e impulsar una ruta hacia un Plan de justicia hídrica en Chiapas.
La feria se organizó en conjunto por Cántaro Azul, El Colegio de la Frontera Sur, la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas (REDIAS), la plataforma de
difusión cultural Frecuencia de Letras y la Red de Jóvenes por la Agenda 2030. Dentro de
las actividades hubo paneles de diálogo y compromisos por la justicia hídrica en Chiapas, en los cuales se reflexionó respecto a las principales problemáticas del agua en la ciudad y el estado.
En la mesa de presentación del Informe colaborativo Chiapas por el agua participaron Mónica Olvera (Cántaro Azul), Violeta García (REDIAS), Juan Arturo Mendoza (New Castle University), Edith Kauffer (CIESAS), Nayeli Torres (Article 19), Norma Vargas (Abriendo Caminos), Marco Antonio Hernández (estudiante-poeta) y Verónica Gutiérrez (ECOSUR). En conjunto enfatizaron que este informe es un esfuerzo único, que incluye gran diversidad de expresiones, las que van desde organizaciones comunitarias a la academia, además de diversas manifestaciones artísticas.
Compartieron el diagnóstico de crisis hídrica que vive el estado con datos preocupantes
como por ejemplo que el 52% de las viviendas no cuentan con servicio de agua entubado dentro del hogar, o la paradoja de ser uno de los estados con mayor cantidad de agua en el país y al mismo tiempo uno de los que menos acceso tiene al agua y saneamiento. En este sentido destacaron la gestión comunitaria del agua como una gran oportunidad para contrarrestar esta crisis, de ahí la importancia de elevarla a rango constitucional.
Es así que las organizaciones comunitarias que trabajan directamente en el territorio fueron protagonistas de la mesa panel denominada "Diálogo por la justicia hídrica en Chiapas". Las participaciones estuvieron a cargo de la Red Defensora del Agua de Chiapas (REDACH) provenientes de los municipios de Chenalhó, Sitalá y Berriozábal, además de Hugo Aguilar Ortiz, Coordinador general de derechos indígenas en el INPI (Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas). Ellas y ellos evidenciaron a través de sus experiencias la problemática del agua en las diferentes comunidades indígenas y rurales del estado.
De estas exposiciones rescatamos un dato fundamental, expuesto por Hugo Aguilar en
calidad de representante del INPI, quien explicó que a partir de la reforma al artículo 2
constitucional se logró el reconocimiento de las comunidades y los pueblos indígenas como sujetos de derecho público, lo que tiene una repercusión crucial, ya que se fijan nuevas reglas de relación con los municipios, las entidades estatales y la federación. Esto determina, entre otras cosas, la posibilidad de los pueblos indígenas de ser sujetos de atención directa por parte de CONAGUA y sus programas, además del acceso directo a las asignaciones presupuestales, eliminando la dependencia a los municipios. El desafío actual radica en ampliar esta reforma al resto de organizaciones comunitarias y no solo a los pueblos originarios.
De parte del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas aceptaron la invitación Dayana Chacón Martínez, presidenta de la comisión de Agua Potable del municipio y Fidel Kalax Ruiz, Cuarto Regidor y presidente de la comisión de planeación. Ambos expusieron el panorama actual del agua desde la visión institucional en el panel "Compromisos por la justicia hídrica en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas", donde compartieron espacio con activistas y organizaciones medioambientales.
En sus participaciones hicieron un llamado a asumir las responsabilidades colectivas e
individuales en la problemática del agua y mostraron disposición para recibir propuestas y proyectos de parte de la ciudadanía. Fidel Kalax anunció que analizarán desde el Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio (COPLADEM) las solicitudes por parte de colonias y barrios, sobre todo las que tengan que ver con el agua, y además cerró su participación con una buena noticia: "es un compromiso mío como presidente de la comisión de planeación que el programa municipal de desarrollo urbano está siendo revisado y va a responder de manera real a las necesidades de San Cristóbal, de otra manera yo no votaré la aprobación de ese programa municipal".
Cabe destacar la gran asistencia y participación ciudadana además de la presencia de 11
escuelas de los municipios de San Cristóbal de las Casas, Teopisca, Tenejapa y San Juan Chamula. Esta actividad comunitaria y familiar logró reunir a diversos sectores de la sociedad.
Desde las organizaciones convocantes, evaluamos positivamente el resultado del evento, que logró gran asistencia y participación en todas las actividades de la feria, demostrando que el trabajo colaborativo de las comunidades, organizaciones civiles, la academia y el mundo artístico es un camino para lograr transformaciones significativas en los temas que nos importan a todas y todos. El llamado es a seguir organizando la reflexión y acciones colectivas en defensa del agua y el medio ambiente, promoviendo la participación de todas y todos los actores involucrados.
Finalmente nos gustaría aclarar que la feria por la justicia hídrica en Chiapas fue el resultado de un trabajo autoconvocado por diversos sectores sociales. Las y los representantes del ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas asistieron a la actividad como invitados y en ningún caso fueron parte del comité organizador. Como organizaciones y grupos convocantes reafirmamos nuestro compromiso para alcanzar un trabajo colaborativo en todos los niveles sociales, incluyendo al municipio. En ese sentido, este comunicado es parte de la promoción de un trabajo colaborativo y transparente.