En Cántaro Azul repudiamos cualquier tipo de violencia en contra de la sociedad. Nos solidarizamos con nuestra asociación hermana Caminos de Agua, quien denunció la detención arbitraria, el abuso físico y la tortura por parte de la policía municipal de San Miguel de Allende, Guanajuato, en contra de uno de sus integrantes.
A través de un comunicado, Dylan Terrell, Director de la organización, acusó que el viernes 24 de febrero de 2023, Romeo fue detenido, golpeado y torturado por la policía municipal de San Miguel de Allende. El hecho se produjo sobre las 21:40 horas en la parada de autobús situada en la Calzada de la Aurora frente a la Fábrica Aurora. Se cuenta con testigos que presenciaron la detención y existen videos del incidente.
En los hechos se narra que los elementos de la policía municipal se encontraban haciendo un arresto violento, atestiguado por Romeo, quien pidió a los policías que trataran al individuo de una manera menos agresiva, sin interferir en la detención.
Como resultado, la policía se volvió hacia nuestro compañero y lo tiró brutalmente al suelo; él reaccionó con las manos en el aire, sin mostrar signos de resistencia, como muestran los videos. Fue pisoteado y asfixiado en el proceso, lo que provocó que perdiera la consciencia brevemente, temiendo por su vida. Luego lo subieron a un vehículo oficial y lo llevaron a la estación de policía.
En el camino, la violencia continuó. Nuestro compañero fue golpeado por los oficiales y torturado psicológicamente durante casi 40 minutos. En un momento, los uniformados detuvieron su vehículo y dos policías más se acercaron en motocicleta; juntos continuaron abusando físicamente y amenazando a nuestro miembro del equipo.
Señala la denuncia.