top of page

La fotografía como herramienta para la autodocumentación

Melina Arredondo Velázquez


Desde septiembre de este año, en Cántaro Azul estamos arrancando nuestros proyectos en comunidades y escuelas, pero, después de un periodo de análisis, evaluación y reflexión, replanteamos nuestro accionar y nuestros procesos, tomando decisiones e imaginando de manera colectiva.


De ello, surgió la propuesta de empezar el acompañamiento en las comunidades educativas que se incorporan al Programa Agua Segura en Escuelas (PASE) de una manera más lúdica. Una de las primeras actividades que se hace dentro del PASE es el “Recorrido escolar ASH” que consiste en hacer un diagnóstico del estado en el que se encuentra la escuela al empezar el proyecto, identificando los problemas relacionados al agua, el saneamiento y la higiene.


Con el objetivo de fortalecer las capacidades creativas y comunicativas de quienes integrarán el Comité de Ambientes Escolares Saludables (CAES), y para impulsar la autodocumentación de los procesos, incluimos como parte del recorrido escolar ASH, un taller de fotografía para los comités, profesores e infancias que participarán, en el que se les dieron consejos para comunicar mejor a través de las imágenes y se les proporcionó equipo (celulares o cámaras) para llevar a cabo el recorrido diagnóstico como primera práctica.


Estos talleres iniciaron el 8 de octubre, y hasta la fecha se ha implementado en 10 escuelas que van desde preescolares, hasta bachilleratos de los municipios de San Cristóbal de Las Casas (en las comunidades de Napité y en el área metropolitana), y San Juan Chamula (en las comunidades de Cruz Quemada y Pajaltón Bajo). En dichos talleres han participado de manera muy entusiasta alrededor de 80 personas entre infancias y personas adultas.


La idea es, integrar en algunos otros momentos del proceso este ejercicio, para que ellas y ellos mismos vayan teniendo el registro de cómo se van atendiendo los problemas, y al concluir el semestre se pueda compartir con el resto de la comunidad los logros, retos y estrategias de resolución, a manera de exposición, periódico mural, tendedero fotográfico o lo que cada escuela imagine.


Esta iniciativa continúa y por lo pronto, en este arranque, las nuevas escuelas podrán hacer uso de su capacidad creativa para ir construyendo una memoria colectiva sobre sus procesos en el PASE. Y desde Cántaro Azul, estamos muy emocionadas con la magia que ocurre con solo un click.




22 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page