
Organizaciones comunitarias y asociaciones civiles pertenecientes a redes en defensa del agua de diferentes estados de la repĆŗblica, entre las que se encuentra CĆ”ntaro Azul, hicieron un llamado urgente para lograr el reconocimiento constitucional de la gestiĆ³n comunitaria del agua en el paĆs. En el contexto de los 100 compromisos de gobierno, anunciados por la presidenta Claudia Sheinbaum, el 9 de octubre realizaron una conferencia de prensa y redactaron un pronunciamiento para dar cuenta de la ausencia de este tema fundamental en las propuestas del nuevo gobierno.
En la ocasiĆ³n recalcaron que la gestiĆ³n comunitaria del agua es una prĆ”ctica histĆ³rica, que ha permitido brindar servicios de agua y saneamiento en zonas donde los gobiernos municipales han fallado. Sin embargo, acusan que esta labor se encuentra marginada, precarizada y sujeta a la voluntad de los alcaldes en turno.
En este sentido expresaron preocupaciĆ³n por la reserva interpuesta en el dictamen al ArtĆculo 27 de la ConstituciĆ³n, aprobado el 14 de agosto de 2024 en la ComisiĆ³n de Puntos Constitucionales de la CĆ”mara de Diputados. Dicha reserva, aseguran, desvirtuĆ³ el sentido original de la reforma del reconocimiento pleno de la gestiĆ³n comunitaria del agua, otorgando a los municipios la facultad de autorizar, vigilar y revocar la gestiĆ³n de estos sistemas, amenazando gravemente la autonomĆa y los sistemas normativos de pueblos y comunidades campesinas e indĆgenas.
Por otra parte, dieron cuenta de algunos datos importantes que refuerzan aĆŗn mĆ”s la exigencia del rango constitucional para la gestiĆ³n comunitaria del agua, entre ellos, la existencia de mĆ”s de 20 mil organizaciones comunitarias que garantizan el acceso al agua y al saneamiento para 25 millones de personas que viven en zonas rurales, periurbanas y marginales.
Al colocar a las comunidades en el centro de la gestiĆ³n, estas organizaciones demuestran que el agua y el saneamiento deben ser derechos humanos garantizados, no bienes y servicios mercantilizados y privatizados.
Cabe seƱalar que en el punto 99 del anuncio realizado por la presidenta no se menciona a Chiapas dentro de los principales proyectos estratĆ©gicos para garantizar el acceso humano al agua, aun cuando menos del 35% de su poblaciĆ³n cuenta diariamente con el vital elemento. Esta situaciĆ³n se agrava aĆŗn mĆ”s en localidades rurales del estado, donde la falta de acceso al agua obliga a mujeres, niƱos y niƱas a recorrer largas distancias a pie, para abastecer a sus familias, lo que implica poner en riesgo su seguridad y su salud.
Finalmente, las organizaciones adscritas al pronunciamiento solicitaron audiencia con la Presidenta Claudia Sheinbaum con el objetivo de promover el reconocimiento constitucional de la gestiĆ³n comunitaria del agua, ademĆ”s de la instalaciĆ³n de una mesa tĆ©cnica con las y los legisladores para exponer el tema y lograr la correcciĆ³n en el texto del dictamen, ya que la reforma del artĆculo 27 constitucional, aseguran, debe reconocer la gestiĆ³n comunitaria y poner en el centro a las personas, los pueblos, las comunidades campesinas e indĆgenas y a la naciĆ³n.