top of page
Mayra Romero García

Me encanto en las escuelas


Cada inicio de ciclo escolar el programa Agua Segura en Escuelas impulsa la metodología Lekil ja´en centros escolares, mayormente en Chiapas. La finalidad del programa es que niñas, niños y adolescentes cuenten con espacios escolares seguros que les permita desarrollar sus habilidades cognitivas y mejorar su calidad de vida.


Desde el 2020, las escuelas se acercan a Cántaro Azul con un oficio en el que exponen la preocupación entorno a las enfermedades gastrointestinales que niñas, niños y jóvenes presentan con regularidad propiciando el ausentismo escolar derivado de la ingesta de agua sucia en llaves o tinacos. Además, visibilizan las condiciones de infraestructura de baños y lavamanos carentes de agua y funcionalidad para la comunidad escolar.


En atención a estas solicitudes y la necesidad de regresar en centros escolares donde el programa había tenido incidencia en años anteriores, el pasado ciclo escolar (2023-2024) se trabajó en los municipios de Jiquipilas, Las Rosas, San Cristóbal de Las Casas, San Juan Chamula, Sitalá, Tapachula, Tenejapa, Teopisca, Tonalá, Pijijiapan, Villa Corzo y Zinacantán.


Durante este periodo se atendieron a 20 escuelas en una modalidad de seguimiento donde se realizó rehabilitación sistemas de agua segura y reforzó temas de calidad de agua, operación y mantenimiento del sistema de agua segura, reactivación de Comités de Ambientes Escolares Saludables y talleres que refieren sobre la importancia en disminuir el consumo de bebidas azucaradas. Así mismo, se intervinieron en 11 escuelas donde la metodología del programa se implementó en su totalidad: instalación de sistemas de agua segura, rehabilitación de baños y actividades pedagógicas participativas con alumnos, maestros(as), comités de educación y padres de familia para la generación de ambientes escolares saludables en temas de agua, saneamiento e higiene y con ello contribuir a la garantía del Derecho Humano al Agua y Saneamiento (DHAyS). Por lo tanto, la incidencia fue de 31 escuelas de diferentes municipios beneficiando a 4,644 estudiantes, docentes, madres y padres de familia.


El sueño de quiénes aportamos (equipo Escuelas y todo Cántaro Azul desde las diferentes áreas) un granito de arena para contribuir a mejorar la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes es inmensa; y se refleja en las actividades que día a día realizan directa e indirectamente en las escuelas. No queda más que agradecerles y seguir invitándoles a sumar esfuerzos; se vienen nuevos retos, procesos y proyectos que van a impulsar grandes cambios, pero siempre encaminado a contribuir en la garantía del DHAS en comunidades escolares y comunitarias.




7 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page