top of page

Presentación de la Agenda Participativa por el Agua Segura en San Cristóbal

Cántaro Azul

“El agua sagrada que nos permite la vida, tiene derecho a fluir limpia y libre por sus cauces naturales, cada ser vivo tiene derecho a acceder al agua de manera respetuosa, consciente y corresponsable”

Las soluciones a la problemática del agua en San Cristóbal son corresponsabilidad de diversos sectores. Diferentes asociaciones, sectores de la sociedad civil y academia, hemos desarrollado una Agenda participativa por el Agua Segura en San Cristóbal de Las Casas, misma que, firmada por la diversidad de actores de la ciudad, será el punto de partida para comprometernos responsablemente.


En septiembre de 2017, El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Parque Natural Encuentro y Fundación Cántaro Azul A.C., convocamos al Encuentro “Acciones para lograr el derecho humano al agua”, con el objetivo de visibilizar las problemáticas de acceso, distribución, usos y calidad del agua en el Valle de Jovel; así como generar alianzas entre comunidades, personas y organizaciones encaminadas a trabajar por el derecho humano al agua y el saneamiento. En dicho Encuentro, Cántaro Azul asumió el compromiso de impulsar acciones coordinadas para la construcción de alternativas de mejora en el uso y gestión del agua en la Cuenca que habitamos.


En este sentido, la Agenda nace como respuesta al conjunto de problemas, cada vez más complejos, asociados a la calidad, cantidad, asequibilidad, salubridad, aceptabilidad y acceso al agua segura en nuestra ciudad. El objetivo es proponer ejes y acciones estratégicas que orienten el cumplimiento del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la gestión integral de la cuenca.


Esta Agenda, resultado de una serie de entrevistas e investigaciones con diversas voces en la cuenca del Valle de Jovel, ha sido construida de manera participativa y resalta las responsabilidades diferenciadas de la ciudadanía, la iniciativa privada, la comunidad académica y las autoridades municipales ante el reto de garantizar el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento y el equilibrio ecológico, para las actuales y futuras generaciones.


Los planteamientos de la agenda exigen la corresponsabilidad, a largo plazo, por parte de los diversos sectores en el manejo, uso y gestión del agua, por lo tanto, busca ser una plataforma multisectorial y multitemporal en la cual:


  • la ciudadanía, desde el individuo hasta las organizaciones de la sociedad civil, resignifiquemos nuestra relación y prácticas con el agua;

  • la comunidad académica aporte desde la reflexión y sistematización;

  • la iniciativa privada fortalezca su compromiso con los servicios ecosistémicos que recibe; y

  • la administración pública garantice voluntad política, continuidad y cumplimiento de sus responsabilidades con honradez, efectividad y calidad.

La presentación la agenda consiste en que cada sector firme públicamente, así las y los representantes firmantes hacen tangible el compromiso de resolver la problemática desde donde nos corresponde: las y los candidatos a la Presidencia Municipal, representantes de asociaciones civiles, colectivos y barrios organizados, colegios de profesionales, comunidad académica e iniciativa privada.



¿Qué sigue?


A partir de la firma se despliegan compromisos y estrategia de seguimiento que hagan posible el avance. Es decir, estamos al inicio de un proceso que tiene como siguientes pasos: un debate con las y los candidatos presidenciales (donde se hable de las soluciones al tema del agua), proceso formativo al equipo ganador en las elecciones (Diplomado en gestión integral ambiental para funcionarios/as) y una plataforma ciudadana de observación y contraloría (Observatorio Ciudadano del Agua).


La Agenda Participativa por el Agua Segura, es un compromiso compartido con un camino a largo plazo, tenemos la responsabilidad y el orgullo de iniciar hoy e invitar a otras y otro a sumarse al proceso.

10 visualizaciones
bottom of page